INTENCIONES EDUCATIVAS




AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Aprendiendo a convivir

 




Esperamos motivaren nuestros estudiantes  la práctica de las competencias ciudadanas que son una serie de actitudes, habilidades y conocimientos que se consideran importantes e indispensables para el ejercicio de la ciudadanía en el marco del respeto de los derechos humanos y la participación activa en la construcción de la realidad social.
Con el fin de fortalecer los procesos de convivencia escolar se propone el desarrollo de habilidades cognitivas, entre ellas, la observación atenta, la representación textual, gráfica y oral, comprensión y evaluación; habilidades emocionales, como el autoconocimiento, comunicación afectiva.

OBJETIVOS
DECLARATIVOS  
Identifico que las emociones se traducen en prácticas concretas que hacen posibles ciertas acciones e imposibilitan otras.
Reconozco distintas formas de exclusión.
Identifico el diálogo como mecanismo de comunicación esencial para la convivencia, que permite la coordinación de acciones a partir del reconocimiento de la existencia de múltiples significados igualmente válidos.

PROCEDIMENTALES
Elaboro diario de emociones propias y de acciones derivadas.
Escribo en el muro, las prácticas de exclusión que se dan entre los estudiantes de la clase.
Establezco diálogos orales y escritos que permitan restaurar emociones y acciones excluyentes entre los estudiantes del grupo.

ACTITUDINALES 
Participó activamente de las actividades propuestas.
Cumplo con las actividades propuestas en el tiempo asignado.

PROPOSITOS
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
La intencionalidad pedagógica es desarrollar habilidades, no que se deban extrapolar del concepto a la acción, sino que se aprendan en la acción cotidiana misma y se manifiesten en la vida social, vía la modificación de actitudes y formas de proceder en espacios generados a partir del uso de Tic.           
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
El ambiente de aprendizaje busca promover habilidades para el ejercicio de una ciudadanía activa, informada y democrática; promover el reconocimiento de que las dinámicas y relaciones cotidianas, a partir de la Tic, forman para el ejercicio de la ciudadanía, y que desde su uso se pueden propiciar dinámicas y reflexiones, que permiten la emergencia y fortalecimiento de espacios de trabajo y encuentro colaborativos a distancia.
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?       
En el ambiente de aprendizaje se propone contenido conceptual y uso de Tic, que están puestos para ofrecer a los estudiantes una contextualización de las habilidades que se están desarrollando, las actividades suponen en todos los casos dinámicas grupales y ejercicios expresivos.


PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRICULO


Pregunta Esencial:
¿Qué debo tener en cuenta para relacionarme con los demás?
Preguntas de Unidad:
¿Qué pienso cuando actúo?
¿Todos los niños  de la clase somos iguales?
¿Para qué dialogar?
 

Área de Tecnología
¿Cómo usar las Tic para expresarme?
Área de Ética
¿Cómo me relaciono con los demás?
Área  de Sociales
¿Reconozco conflictos que se generan por pequeñas diferencias?



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